Junio 23, 2017, 03:39:23 pm

Autor Tema: [ARTICULO] Cómo aprender un idioma extranjero por ti mismo  (Leído 1432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

json

  • Language Learner
  • Administrador
  • Jr. Member
  • *****
  • Mensajes: 66
  • Landing is launching
    • Ver Perfil
[ARTICULO] Cómo aprender un idioma extranjero por ti mismo
« en: Abril 13, 2015, 11:04:03 pm »
Si estás en este foro, muy probablemente estés intentando aprender japonés por ti mismo. Aunque tienes muchas ganas de hablarlo y comprender tu manga y anime favorito o tienes alguna otra intención, no ves un progreso real y te sientes frustrado. No tienes dinero suficiente para pagar una clase, si es que hay algún lugar en tu ciudad donde lo enseñen; o ninguno de los métodos que te han recomendado funcionó. Sé cómo te sientes. Y debes saber que no eres el único.


Ya, ya. Todo estará bien

Aprender un idioma a veces es divertido. Y a veces también es frustrante. Cuando estás completamente seguro de que entendiste algo fácilmente un día y te vas a la cama, no cabes en ti mismo por la emoción y hasta parece que tu boca se va a salir de órbita por esa sonrisota de idiota que pusiste y por la cual tus amigos y familia te vieron extraño. Supone que después no puedes creer que lo hayas olvidado, para entonces sentirte un estúpido porque era demasiado obvio. ¿Dí en el blanco? ¿Sí? ¿Ves? Te dije que sabía lo que se sentía. En mi caso, yo aprendí inglés por mí mismo. Y aunque no soy un experto ni me sé toda palabra en inglés que encuentro, mi esfuerzo ha dado frutos. No son la gran cosa, pero me siento satisfecho con ellos. Soy capaz de leer, escribir, hablar (aunque a veces tartamudeo de nervios) y escuchar y entender la mayor parte de una película o serie.

Así, aunque yo también estoy en el proceso de aprender un idioma diferente al inglés o el español, japonés en este caso, puedo darte varios consejos que te pueden ayudar a esta genial experiencia. ¿Que por qué es genial? No estoy seguro de poder ponerlo exactamente en palabras, pero estos son los beneficios de aprender otro idioma:

  • Ejercitas tu cerebro. Nuestro increíble cerebro es otra parte de nuestro cuerpo que necesita ejercitarse. Cuando aprendes un idioma, el cerebro comienza a relacionar todo con múltiples palabras o significados, haciéndolo trabajar más mediante la creación de conexiones y previniendo o retrasando el desarrollo de enfermedades mentales o neurodegenerativas.
  • Comprendes la cultura de los que hablan el idioma. Aún no puedo encontrar una manera de explicar esto, pero sucede. Sí, cuando aprendes un idioma, por alguna razón llegas a comprender más su cultura y costumbres. Hasta sus chistes, que al principio no les veías la gracia aun usando un diccionario. Es como si tú te fueras adaptando o fusionando una palabra a la vez con quienes hablan ese idioma nativamente.
  • Te vuelves diferente a los ojos de los que te rodean. Literalmente. O quizá eres tú el que tiene abiertos los ojos a cosas que los demás jamás comprenderán. Tu actitud hacia ciertas cosas cambia, incluso hasta tu personalidad puede cambiar, adaptándose a una que sea neutral para el uso de ambos lenguajes. Como sea, puede ser algo bueno o algo malo, dependiendo del punto de vista de cada quién.

Podría mencionar más pero son todas las que se me ocurren por el momento. Pero un día, más tarde o más temprano, tú mismo experimentarás esto y te darás cuenta que lo que dije es apenas una pizca de lo que en realidad se siente.

CONSEJOS PARA APRENDER UN IDIOMA

Antes de continuar, quisiera aclarar algo: "Por ti mismo" o "por mí mismo" no son más que expresiones que estoy usando para dar a entender que no se necesita pagar un curso de un idioma o tener un maestro que esté corrigiéndolo a uno constantemente. La expresión en sí misma no es correcta, sin embargo. En algún momento de mi aprendizaje, requerí de la ayuda de alguna persona para practicar o ser corregido. Todo artículo que leí para incrementar mi conocimiento o aclarar las dudas había sido hecho por alguien, así que no precisamente aprendí solo. Por supuesto que tuve una ayuda, así como tú también cuentas con mucha ayuda en Internet. El punto aquí es cómo recibes esa ayuda y cómo la aplicas para tu propio beneficio.

Lo que estoy a punto de aconsejarte será algo pesado. Acostúmbrate. Nada en esta vida es fácil.

Sé disciplinado. El primer paso es quizá el más difícil. Quizá tengas un empleo de tiempo completo, o estudias, o un asunto familiar está haciendo que pierdas tu cabello. Pero todo es una excusa. No existe tal cosa como "No tengo tiempo". Si tienes tiempo de ver una novela en la televisión, navegar por Reddit en busca de gifs graciosos o tiernos, como este, o incluso leer este post, entonces puedes apartar 10 o 15 minutos a aprender una palabra nueva o repasar las que ya aprendiste. Simple y sencillamente, sé disciplinado. Antes de prender el televisor ten la fuerza de voluntad para decir "Primero voy a repasar mis lecciones". Pronto, lo que veas como una obligación terminará convirtiéndose en un hábito.

Ten curiosidad. Aunque mate gatos. Asegúrate de hacer preguntas, las que sean necesarias. Y no te conformes con una sola respuesta. Busca información, compárala con otra que encontraste, descubre cuál tiene la razón y es correcta. Repite. Cuando aprendes de esta forma terminas pareciendo un experto. Por ejemplo, quizá leíste información errónea que por un tiempo consideraste correcta, pero un día te das cuenta que lo que sabías estaba mal. Mañana o en el futuro, le dirás a alguien que te pregunte respecto a lo mismo: "mira, es común creer que esto es así y asá, pero lo correcto es esto". Así, esa persona te verá como todo un sensei.

Acepta tus errores. Acepta tus debilidades. Sé humilde. Sé un Fénix. Una vez estaba de compras en el supermercado cuando una mujer mayor americana (persona de Estados Unidos) se me acercó y me pidió un favor. "Podrías cuidar... carrito mientras yo voy... cliente servicio... eh..." dijo, o eso es lo que recuerdo. Debieron haber visto el rostro de satisfacción que puso cuando le dije que comprendía inglés. Pero el hecho que ella lo intentara me movió el corazón. Tuvo la humildad suficiente como para rebajarse a mi nivel y hablar mi propio idioma, cuando ella pudo haber dado por hecho que uno debía saber inglés, pues su cultura es predominante en el mundo.

Ser humildes es difícil. Después de todo, somos humanos. Pero cuando uno aprende un idioma, aprende también a ser humilde. Cuando se tiene humildad uno acepta sus errores e incluso corrección de alguien, por más ruda que parezca. Y son de esos errores de donde mejoramos. Así que cuando alguien se te acerque a decir que te equivocaste al decir esto u aquello, no lo tomes a mal. Quizá esa persona está en su mejor disposición para ayudarte, y si no, tendrás que otorgarle el beneficio de la duda. Así que agradece y apechuga.

Habla, habla. Escribe, escribe. Escucha, escucha. Quizá notaste lo que hice allí ;) Repite cuantas veces sea necesario lo que estás aprendiendo. Por ejemplo, aprende la palabra que significa "trastes" y entonces "lavar" y repite "estoy lavando los trastes" en el idioma que estés aprendiendo mientras en la vida real estás lavando los trastes. O crea un blog, y comienza a escribir sandeces en ese idioma. Cuando hayas terminado, aprende más, vuelve a lo que escribiste y corrígelo teniendo en cuenta lo que aprendiste. Mira videos para niños en el idioma. Continúa incrementando la dificultad. Al final, mo importa cuán ridículo sea repetir "estoy lavando los trastes" o qué tan cursi el intentar escribir un poema en un idioma que apenas conoces, mientras repitas y vuelvas sobre tus pasos a mirar tus errores para aprender de ellos, estarás haciendo un montón de cosas bien.

Supongo que es todo. O quizá no. Como sea, se supone que ya debería estar dormido, así que dejaré esto aquí. Muy probablemente lo venga a editar después, cuando recuerde que lo escribí. No olviden comentar para opinar o compartir su experiencia aprendiendo un idioma y cómo están aprendiendo japonés.
« Última modificación: Abril 14, 2015, 07:26:48 pm por json »


Citar
The thing about the world is that it doesn't have any extra pieces. It's like Pi: it contains everything. You remove a single piece, no circle.
Your recklessness, your mistakes, are the reason why when they say "You can't change the world" you won't listen.