Abril 25, 2018, 10:52:36 pm

Autor Tema: Historia del Japón  (Leído 1450 veces)

Fran Ch

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Historia del Japón
« : Enero 14, 2017, 05:04:07 pm »
Buenas a todos.
Soy nuevo en este foro, por lo que no me manejo muy bien por aquí. La historia japonesa es una de mis grandes pasiones, principalmente el periodo que va desde la decadencia del Shogunato Tokugawa, o Bakumatsu, hasta la Restauración Meiji.
Me parece una época muy compleja, donde la confrontación entre la tradición y la modernidad caracterizó esos años.
Históricamente, los últimos samuráis murieron durante la Rebelión Satsuma, en 1877. Evidentemente, morirían aquellos que seguían en servicio, pues la gran mayoría no murió, sino que se dedicó a otros oficios.
Sin embargo, en Japón existen muchas leyendas sobre samuráis que, años después de esta rebelión, seguían viviendo en aldeas remotas y bosques ocultos, dando lugar a historias de misterio.
Puede que mi cuestión no os parezca interesante, no lo sé, pero creo que es curioso el hecho de que samuráis o ronin pudieran vagar por el Japón más profundo aún en las décadas de 1890 e, incluso, todavía en 1900.
Nunca he debatido este tema con nadie, y espero, además de aprender y ver opiniones diferentes, hacer amistades en este foro.
Sayonnara!!!

clowsan

  • Newbie
  • Mensajes: 9
  • "Todo estará bien..."
    • Ver Perfil
Re:Historia del Japón
« Respuesta #1 : Enero 15, 2017, 09:56:52 pm »
Sobre la historia de Japón es algo que no he ahondado mucho. Es algo curioso, pero una de mis aficiones es la historia, pero de Japón no sé mucho. Hace tiempo leí sobre un general muy importante, Tokugawa Ieyasu, que gracias a sus campañas miliares llegó a convertirse en el shogun de Japón.

Tu post me ha dado más curiosidad de investigar sobre Japón.

Fran Ch

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Historia del Japón
« Respuesta #2 : Enero 17, 2017, 07:03:33 pm »
 Como bien has dicho, Tokugawa Ieyasu fue un general que consiguió el poder tras varias guerras.
Fue el primer Shogun del clan Tokugawa, que gobernaría el país desde 1603 hasta 1868, más de 260 años de gobierno. Esta época es conocida como el Periodo Edo. Durante esta era no hubo ninguna guerra en el país, y este se aisló completamente de los países extranjeros, que por aquella época comenzaban a conquistar los territorios de Asia.
Sin embargo, en 1853 llega a Edo (la actual Tokio) una flota de guerra de los Estados Unidos con la intención de obligar al Shogun a abrir los puertos japoneses al comercio. Debido a la inferioridad tecnológica de Japón, no quedó más remedio que aceptar la oferta.
A partir de aquí, sublevaciones y revueltas samuráis surgieron por todo el país. En 1860 es asesinado II Naosuke, importante político japonés.
Además, el país se dividió en dos bandos: los que apoyan al Shogunato y, con ello, a la modernización del país, y los partidarios de la creación del Imperio, con el Emperador a la cabeza.
En 1867 sube al trono el Emperador Meiji, de tan sólo 15 años, tras la muerte de su padre. Un año antes había fallecido el Shogun, sucendiendole Tokugawa Yoshinobu. En 1868 estalla la Guerra Boshin entre ambos bandos, consiguiendo la victoria el bando imperial, en gran parte por su superioridad tecnológica, ya que algunos de los clanes samurái que le apoyaban, como Satsuma y Choshu, compraron grandes cantidades de armamento a países como Reino Unido. Ese mismo año el Emperador designa a Edo como la nueva capital del país (anteriormente fue Kyoto) y cambia su nombre a Tokio.
El Shogun Tokugawa Yoshinobu abdica en 1868 pero la Guerra se prolonga un año más, finalizando en 1869. Entre 1870 y 1912 se llevan una serie de medidas relacionadas con la modernización e industrialización de Japón. Entre otras medidas, se llevó a cabo la supresión de la sociedad feudal, por lo que los samuráis fueron obligados a buscar otros empleos. Uno de estos samuráis fue Saigo Takamori, antiguo partidario del Emperador y un importante político del gobierno. Vió en estas reformas una traición al servicio prestado por los samuráis, por lo que abandonó todos sus cargos y derechos y marchó a su ciudad natal, donde reclutó un ejército compuesto por samuráis y se dispuso a marchar a Tokio con la intención de ser oído por el propio Emperador.
Nunca estuvo en sus planes alzarse en rebelión, pero la presión de algunos samuráis y del Ejercito Imperial Japonés no le dejó otra opción. La Rebelión Satsuma, como fue conocida, ocurrió en 1877, y se saldo con la muerte del propio Saigo.
Aún me sorprende que, hasta hace 'apenas’ 140 años (un periodo temporal muy corto históricamente hablando) los samuráis que tanto admiro anduvieran por Japón, batallando por defender su honor y principios. Sin embargo, como ya dije en mi pregunta, las leyendas que se afirmaron durante años me llevan a pensar que, quizás, en los bosques y montañas del país del sol naciente, pudieran haber sobrevivido aún algún que otro samurái que, rechazando las leyes, viviera solitariamente. Quizás sea sólo una leyenda, pero toda leyenda tiene una base cierta, por muy minúscula que sea.
Espero que con esto Clowsan, haya podido ayudarte a entender mejor un pequeño capítulo de la gran historia de Japón.
Un saludo

json

  • Language Learner
  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 19
  • Landing is launching
    • Ver Perfil
Re:Historia del Japón
« Respuesta #3 : Enero 19, 2017, 01:05:05 am »
Qué tal Fran:

Sinceramente, yo tampoco había pensado en ponerme a estudiar o leer acerca de la historia de Japón, pero la explicación tan detallada que has dado ha sido tan interesante que me has dado razones para ponerme a investigar al respecto. Si deseas publicar temas en específico sobre la historia de Japón que has investigado y que te gustaría compartir en este foro, cuenta con mi completo apoyo.
Cita
The thing about the world is that it doesn't have any extra pieces. It's like Pi: it contains everything. You remove a single piece, no circle.
Your recklessness, your mistakes, are the reason why when they say "You can't change the world" you won't listen.

Fran Ch

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Historia del Japón
« Respuesta #4 : Enero 19, 2017, 09:48:35 am »
Hola json:
Es un placer poder colaborar en este foro y conocer a otros amantes del Japón. Yo estoy cursando segundo de bachillerato de Humanidades y cuando termine pienso hacer la carrera de Estudios de Asia Oriental, en las ramas de Japón y Corea. Por ello, llevo ya bastante tiempo aprendiendo la historia de ambos países, que además de prepararme para la Universidad, es para mí una afición.
Un saludo