Diciembre 15, 2017, 08:56:39 am

Autor Tema: [GUÍA] Tips para aprender Kanji  (Leído 6924 veces)

json

  • Language Learner
  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 19
  • Landing is launching
    • Ver Perfil
[GUÍA] Tips para aprender Kanji
« : Septiembre 15, 2015, 01:17:42 am »
IMPORTANTE: LO QUE ESTÁ ESCRITO EN ESTE POST ES MI OPINIÓN FORMADA DE MI PROPIA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE KANJI. ESTOS CONSEJOS PUEDEN NO SER ÚTILES PARA TU FORMACIÓN, ASÍ QUE CONSIDERA CON CUIDADO SEGUIR ALGUNA DE LAS SUGERENCIAS MENCIONADAS AQUÍ.

Tenía pensado escribir esto antes pero no me sentía seguro de mi propio conocimiento en el tema. Por supuesto, eso no significa que en este momento lo haya dominado del todo, pero pienso que si no lo escribo ahora no lo haré nunca.

Aprender Kanji puede parecer una tarea titánica. Aprenderse esos caracteres parece abrumador, y más sabiendo que para ser capaz de leer algo cotidiano en japonés, uno tiene que aprender al menos 2000 de ellos, sin incluir hiragana y katakana. Aún no los he aprendido todos (apenas llevo 200 aprox), pero los recursos que he utilizado me han ayudado a aprender sin sentirme demasiado agobiado.

Yo uso una aplicación web llamada WaniKani, de la cual ya había hablado en un post anterior. El método que utiliza es bastante creativo, y te ayuda a memorizar cada carácter así como su pronunciación de una forma impresionante. A partir del nivel 6, que es en el que estoy, comienzas a "quemar" elementos; ¡sí! en el sitio, "to burn an item" significa que dicho kanji o vocabulario ya está en tu memoria permanente, por lo que pueden pasar meses para que vuelva a aparecer en tus repasos. Así que si bien no me gusta estar revisando mi progreso constantemente debido a que puede llegar a ser decepcionante, puedo decir que en este momento sé mucho más que cuando comencé a estudiar.

Ahora, ¿acaso quiero decir que tú también deberías pagar por usar esa aplicación? ¿y qué si no tienes dinero? ¿qué si no sabes inglés? ¿qué si no te gusta el método? ¿por qué rayos has leído hasta aquí y sigues sin encontrar la respuesta?



Cómo aprender Kanji (o mejor dicho, cómo estudiarlo)

Cierto, me disculpo por la introducción tan larga. Y espero que lo que estoy a punto de escribir te ayude; si no, por favor, házmelo saber.

Mi punto con lo anterior es que no hay forma fácil de aprenderlo (así como no existe forma fácil de aprender cualquier idioma). Requiere cierta disciplina de tu parte, incluso una mayor que si estás aprendiendo en un curso o mediante una aplicación pagada. No solo eso, también tienes que encontrar el método correcto para ti. Cuál es el método correcto, eso depende mucho de lo que tú decidas. Pero sí hay varias cosas que debes de tener en cuenta, así que ten a la mano un bolígrafo y una libreta.

Aprende los radicales. Este es un buen comienzo. Los radicales son grafemas (o partes gráficas) que irán conformando cada kanji. Un kanji puede tener uno o más radicales, así que el aprendertelos puede ayudarte a identificar kanjis fácilmente. Los radicales no significan nada en sí (así como la letra "a" en la palabra "agua" no tiene un significado ni da a entender nada) pero de todos modos se les asignan nombres para propósitos  educativos. Puedes consultar esta tabla para comenzar a estudiarlos.

Algunos quizás se pregunten por qué molestarse por aprender los radicales si creen mejor comenzar directamente con kanji. Después de todo, muchos radicales son kanji en sí mismos (o se parecen). Entre las ventajas de aprender los radicales están por ejemplo el hecho de que estos a veces dan una idea de qué significado, pronunciación u origen tendrá dicho kanji. También, si quieres buscar el significado de un kanji que viste pero que no puedes copiar y pegar porque, digamos, lo viste en una imagen, identificar los radicales te puede ser de utilidad si usas herramientas electrónicas como Jisho.org, que tiene una función para buscar caracteres por radicales.

Comienza por algo sencillo, o de acuerdo a tu nivel. Si apenas comienzas a aprender kanji, quizá quieras aprender algo con pocos trazos y fácil de recordar. Claro, siempre puedes aprender cualquier tipo de carácter independientemente del número de trazos, pero si tu idea es llevártela tranquila, será mejor que facilites tu aprendizaje por tu propio bien. No queremos que te frustres a mitad del camino, ¿verdad? ¿Que cómo puedes encontrar kanji fácil de aprender y específicamente de acuerdo a tu nivel? Puedes usar cualquier método que quieras, pero asegúrate de que al menos, si eres principiante, el kanji pertenezca a los niveles JLPT5 o JLPT4. Por ejemplo, diríjete a Jisho.org y escribe en el buscador "#kanji #jlpt-n5 #strokes:2" sin las comillas, así; los resultados serán kanji escritos en dos trazos y del nivel más básico. Puedes cambiar el número de trazos (#strokes:2, #strokes:1, #strokes:5, etc.) y los niveles (#jlpt-n5, #jlpt-n4, etc.), pero asegúrate de no moverte de nivel hasta que hayas dominado en el que te encuentras actualmente.

Considera depender de software SRS. En realidad esto es opcional, pero que si lo aplicas te puede ayudar mucho. Los sistemas SRS tienen como función acomodar los elementos de la baraja que vas aprendiendo al programarlos para que aparezcan en otro momento oportuno entre tus repasos. Por ejemplo, si respondes bien al significado de 日本 (Japón), el software programará el mostrarte tal baraja en un par de días más tarde, mientras que si respondiste mal a cómo se dice "niño" (男の子) en japonés, te la mostrará más seguido hasta que seas capaz de responderla correctamente. Vaya, que los elementos problemáticos para ti aparecerán con más regularidad mientras que los que se te hicieron fáciles o que recordaste sin problema los irá aplazando. El método es efectivo. Pero claro, tiene sus desventajas (como quizá el tiempo que debas dedicarle). Si te animas, descarga el que prefieras (yo te recomiendo Anki) y comienza a crear tu propia baraja con el kanji que quieras aprender durante la semana.

Enfócate en el vocabulario, no en la pronunciación individual. Si tienes planeado aprenderte todas las pronunciaciones posibles de un kanji (o "readings"), estás a punto de llevar a cabo una misión absurda. Por supuesto, no soy nadie para dictarte qué hacer, pero te explicaré por qué lo digo. Tomemos el caso de (uno de los que más odio, quizá mi archienemigo). Si le echas un vistazo al kanji en Jisho, te darás cuenta de la multitud de pronunciaciones que tiene. Bueno, sintetizando, puede pronunciarse い, う, お, は, な, む, なま (hasta aquí todo el kunyomi), せい y しょう. Genial, ¿verdad? Pues claro que no. Ese es el caso de muchos kanji. Y en muchos de esos kanji, algunas de las pronunciaciones listadas no son ni siquiera comunes, pues solo son para un par de palabras que muy probablemente no se usan mucho en el idioma. ¿Cómo puedes saber si una pronunciación es común o que valga la pena aprenderse? La solución es enfocarse en aprender vocabulario que use ese kanji. Entre más palabras aprendas, te darás cuenta de cuáles son los readings o pronunciaciones más importantes; así, no gastas tiempo ni terminas frustrándote por la inmensa cantidad de información detrás de cada kanji.

Lee oraciones cortas de ejemplo. Este consejo puede aplicar para el aprendizaje del idioma en general, no solamente en el caso del kanji. Una buena forma de acostumbrarte al idioma es leer (en este caso, debido a que es parte de la escritura) oraciones de ejemplo. No tiene que ser nada tedioso o largo, sino un par de oraciones sencillas que te ayuden a plasmar lo que acabas de aprender en tu cabeza. No conozco muchos sitios en internet con ese fin, pero tatoeba.org es bastante bueno.

Supongo que es todo, amigos. Espero que estos consejos les ayuden a saber cómo aprender kanji de una forma más eficiente. Debo recalcar, sin embargo, que no escribo esto como una guía definitiva o como un método infalible, así que cualquier comentario o sugerencia al respecto será bienvenido. Escríbanlo en los comentarios, enviándome un privado o un email a json.mdz+japanese@gmail.com
« Última Modificación: Septiembre 12, 2017, 05:24:13 pm por json »
Cita
The thing about the world is that it doesn't have any extra pieces. It's like Pi: it contains everything. You remove a single piece, no circle.
Your recklessness, your mistakes, are the reason why when they say "You can't change the world" you won't listen.

kanjimelody

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:[GUÍA] Tips para aprender Kanji
« Respuesta #1 : Diciembre 27, 2015, 11:59:11 pm »
Bastante interesante lo que dices, debo mencionar que no conocía esa aplicación wanikanji y ahora tengo una opción más para practicar.

En mi caso yo utilizo una aplicación de android llamada "Obenkyo" y aunque no es tan creativa, por decirlo de alguna forma, los minitest que pone para practicar hace que los kanjis se te queden pegados aunque como mencionas, siento que luego aprendo cosas que no necesito tanto, lecturas, kanjis que no se usan.
Al final es como cada quien considere adecuado el aprender ya que cuando empece todos decían formas, métodos, formulas y simplemente no podía, así que lo que hice fue utilizar cosas que me gustan para ir aprendiendo poco a poco, la mayoría del vocabulario que conozco viene de canciones que me gustan y poco a poco lo he ido aumentado.
Ayuda para entender los kanjis en este enlace. En mi viaje a Japón (dentro de unos cuantos años XD) iré a Akihabara.

json

  • Language Learner
  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 19
  • Landing is launching
    • Ver Perfil
Re:[GUÍA] Tips para aprender Kanji
« Respuesta #2 : Diciembre 28, 2015, 06:04:26 pm »
Al final es como cada quien considere adecuado el aprender ya que cuando empece todos decían formas, métodos, formulas y simplemente no podía, así que lo que hice fue utilizar cosas que me gustan para ir aprendiendo poco a poco, la mayoría del vocabulario que conozco viene de canciones que me gustan y poco a poco lo he ido aumentado.

Exacto. Y debo enfatizar la parte en la que dices que hiciste cosas que te gustan. A final de cuentas, quien aprende un idioma es quien se divirtió al hacerlo. Escuchar música es definitivamente una excelente forma de aprender un idioma.

Qué bueno escuchar que te gustó mi artículo.
Cita
The thing about the world is that it doesn't have any extra pieces. It's like Pi: it contains everything. You remove a single piece, no circle.
Your recklessness, your mistakes, are the reason why when they say "You can't change the world" you won't listen.