Octubre 23, 2017, 01:03:28 am

Autor Tema: [RECURSO] WaniKani: aplicación web para aprender kanji.  (Leído 2067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

json

  • Language Learner
  • Administrador
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 20
  • Landing is launching
    • Ver Perfil
[RECURSO] WaniKani: aplicación web para aprender kanji.
« en: Mayo 10, 2015, 10:45:03 pm »

Si estás buscando una forma de acelerar tu aprendizaje de kanji, te recomiendo personalmente el siguiente recurso: WaniKani. Bueno, no es que tengas que confiar en “mi palabra de experto”, pues también soy un principiante. Pero se trata de un sitio fantástico que ofrece una alternativa a la de aprender dependiendo de ti mismo.

[Sobre el sitio]

Lo siguiente es lo que dice en la página About del sitio:

Cita de: WaniKani About Page
WaniKani es una aplicación web para aprender kanji y vocabulario japonés cuyo objetivo es enseñarte alrededor de 1.700 kanji y 5.000 palabras de vocabulario en un espacio aproximado de dos años. “¡¿Qué?! ¡Eso es imposible!” gritas. “Está bien, cuéntame más” dices, después de calmarte.

Nosotros usamos nuestro propio orden de radicales, nemotecnias, sistema de repetición espaciada y de kanji de una forma que te ayude a aprender de una forma más rápida y efectiva comparada a los métodos tradicionales (lo que usualmente incluye que termines azotando tu cabeza contra un muro, según lo que hemos escuchado). La mayoría de estos están mal hechos y son usualmente ineficientes. Nosotros queremos resolver eso por nosotros mismos y para ti. ¡Prueba los primeros dos niveles de forma gratuita y comprueba qué tan bien funcionan los métodos de WaniKani!

Estos son los pros de WaniKani:
  • Repetición espaciada. WaniKani te volverá a mostrar un elemento después de cierto tiempo. Dicho tiempo dependerá de qué tan bien o mal hayas contestado antes. Si lo contestaste mal antes, lo verás más pronto; si lo contestaste bien, volverá de vez en cuando.
  • Nemotecnias. Creo que esto es lo mejor del sitio. No solo se te indica el significado y la pronunciación del kanji o vocabulario, sino que incluye historias divertidas que te pueden ayudar a recordarlos y relacionarlos.
  • Solo muestra pronunciaciones comunes. Como quizá hayas leído, un kanji puede tener un montón de formas de pronunciarlo dependiendo del contexto. Pues la ventaja de WaniKani es que en lugar de angustiarte obligándote a aprender todas las pronunciaciones posibles, solo elige mostrarte las que son más comunes en la vida diaria. Por supuesto, llegará un momento en que tendrá que mostrarte todas las demás o quizá tú mismo tengas la oportunidad de aprenderlos después.
  • Elementos ordenados de forma eficiente. Es probable que la primera vez que decidiste aprender kanji, te sentiste abrumado de tener que memorizar caracteres tan complicados. Con WaniKani te olvidas de ese sentimiento tan horrible. Comienza por enseñarte elementos básicos y fáciles de aprender y los va combinando y subiendo de dificultad conforme vayas avanzando.
Estos son los contras, por otra parte:
  • Está en inglés. Este no es un contra en sí mismo, pero es posible que se trate de un obstáculo para todo aquel que hable español o cualquier otro idioma y que no sepa inglés. Hasta ahora no he escuchado planes de que WaniKani esté disponible para otros idiomas.
  • Requiere una suscripción pagada. Con excepción de los primeros dos niveles de kanji, WaniKani requiere que pagues $8USD al mes o $80USD al año (precios de versión beta) para continuar usándolo por todos los 50 niveles. La duración de los primeros dos niveles es la suficiente como para probar el sitio y decidir si vale tu dinero.
  • No enseña cada aspecto del idioma japonés. El propósito del sitio es únicamente iniciarte al uso de kanji y familiarizarte con vocabulario relacionado. No se trata de una guía completa sobre gramática, expresiones comunes u otras cosas relacionadas con aprendizaje de idiomas.
Habiendo dicho todo esto, creo que te he preparado mentalmente para lo que sigue. Pasemos ahora al recorrido del sitio.

[Recorrido del sitio]

Encontrarás que WaniKani tiene una interfaz bastante sencilla de comprender. La pantalla principal, o “Dashboard”, indica si tienes lecciones o repasos pendientes, el nivel en el que te encuentras, así como el tiempo que falta para poder hacer tu siguiente repaso y la cantidad de elementos a repasar en la siguiente hora o día.


[Lecciones]

Si haces clic en “Lessons”, verás que aparece primero un resumen de los radicales, kanji y vocabulario que hayas aprendido anteriormente (por supuesto, si es la primera vez, no aparecerá nada). Para comenzar con tus lecciones, haz clic en el botón “Start session”, junto al icono del cajón (creo que es un cajón sí xD) en la parte superior derecha de la página.

Lo primero que comenzarás a aprender y que te ayudará a desarrollar tu conocimiento de kanji son los elementos llamados “radicales”. Los radicales son grafemas (me ateveré a llamarles “formas básicas”) que conforman el kanji. Todo kanji tiene uno o más radicales. Y estos en WaniKani aparecerán en un fondo de color azul. Siempre ten en cuenta que los radicales no tienen un significado, aunque es común ponerles un nombre para recordarlos.

Lección mostrando la nemotecnia del radical
Lección mostrando el kanji donde aparece el radical

Una vez que hayas aprendido y repasado los radicales las veces necesarias como para recordarlos con los ojos cerrados y haber alcanzado el nivel “Guru” con cada uno (hay 5 niveles: “Apprentice”, “Guru”, “Master”, “Enlightened” y “Burned”), para ese momento habrás desbloqueado nuevas lecciones; esta vez para aprender kanji.
Cada carácter aparecerá en un fondo rosa. A veces estará compuesto de varios radicales y a veces será igual que el radical mismo. Cada uno también tiene varios readings (o pronunciaciones), aunque como mencioné anteriormente, WaniKani solo hará que te concentres en los más comunes.

Radicales que componen el kanji
Nemotecnia del significado
Nemotecnia del reading
Vocabulario donde aparece el kanji


De nuevo, una vez que hayas repasado cada kanji aprendido lo suficiente para recordarlo (es decir, haber llegado al nivel Guru con este), desbloquearás vocabulario. Este a veces estará compuesto de varios kanjis, y se te enseñará el reading si es que alguno tiene que cambiar en dicha palabra. Cada palabra de vocabulario aparecerá en un fondo morado.

Kanji que compone el vocabulario
Nemotecnia del reading

Time to drill! Después de cada cinco lecciones, podrás repasar lo aprendido.

[Repasos]

Cuando haces clic en “Reviews” desde tu Dashboard, lo siguiente que aparece es un resumen de tus repasos anteriores, si es que has hecho alguno, por supuesto. Si tienes repasos por hacer, haz clic en el botón “Start session” que está en la esquina superior derecha.

Aquí es donde es aplicado el sistema SRS (Repetición Espaciada). En resumen, conforme vayas contestando cada repaso, la plataforma irá ordenando la concurrencia con la que cada elemento irá apareciendo en un futuro. Si contestaste bien, dicho elemento (radical, kanji o vocabulario) irá apareciendo menos entre tus repasos, siendo programado para un momento más adelante, debido a que no tuviste problema al aprenderlo y repasarlo. Todo elemento que hayas contestado mal, sin embargo, aparecerá más seguido, obligándote a recordarlo y aprenderlo mejor. Está comprobado que este método es bastante eficiente para cualquiera que esté aprendiendo cualquier cosa, no solamente un idioma.

Estas reviews son programadas automáticamente por la plataforma, por lo que tendrás que ser muy paciente si ves que tu próxima review será dentro de un tiempo bastante prolongado. Tómale el lado bueno: conforme avances, las reviews serán cada vez más recurrentes y con un buen número de elementos que repasar, así que disfruta mientras puedas.

[Foro]

Llamado “Chat” en realidad. Si quieres discutir algo relacionado a la plataforma o respecto al Kanji o el idioma japonés en general, puedes dirigirte al foro y hacer tus preguntas. Este está lleno de usuarios que llevan tiempo aprendiendo en WaniKani, así que es bastante probable que alguno te contestará.

Incluso hay una sección especial del foro dedicada a la API y aplicaciones de terceros para WaniKani, donde puedes encontrar userscripts y aplicaciones web bastante útiles. Navegando por estos, encontré los que muy probablemente te puedan interesar:
  • Community Mnemonics. Añade a las lecciones nemotecnias hechas por la comunidad en lugar de las que están por defecto en WaniKani.
  • Kanji Highlighter. Enfatiza el kanji de WaniKani que ya aprendiste en otros sitios web que estén en japonés.
  • Dashboard Progress Plus. Inserta un anillo de progreso alrededor de cada radical y kanji en tu Dashboard. Útil si sientes impaciencia por saber cúanto falta para poder desbloquear vocabulario o kanji.
  • Stroke Order Diagram. Inserta diagramas de orden de trazos de Jisho.org en las lecciones de kanji.
  • KaniWani. Sitio para hacer repasos de vocabulario aprendido, pero que pone la palabra en inglés en lugar de mostrarte la palabra en japonés. Lo intenté y es difícil :(
  • KanjiSheets. Anteriormente mencionado en el foro. Crea hojas imprimibles para practicar kanji escrito.

[Mobile-friendlyness]

Por último (y esto puede mencionarse como un pro también), el sitio puede verse y usarse sin ningún problema en navegadores móviles, de modo que no es necesario descargar una aplicación de terceros para poder hacer repasos o lecciones mientras uno está en el autobús o durante la hora del almuerzo en el lugar de trabajo.


Supongo que es todo. Espero que quien esté interesado pueda sacarle provecho. Yo mismo me suscribí recientemente y es genial sentir que ya sé más en comparación de unos meses... en cuanto a kanji se refiere, claro; ahora necesito un buen recurso para comenzar con la gramática.

¿Ya has usado WaniKani? ¿Qué te pareció? ¿Te ha funcionado personalmente? ¡Déjanos tus comentarios!
« Última modificación: Mayo 11, 2015, 08:08:36 pm por json »


Citar
The thing about the world is that it doesn't have any extra pieces. It's like Pi: it contains everything. You remove a single piece, no circle.
Your recklessness, your mistakes, are the reason why when they say "You can't change the world" you won't listen.