Junio 23, 2017, 03:39:45 pm

Autor Tema: [RECURSO]Jisho.org: Diccionario online Japonés - Inglés  (Leído 1695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

json

  • Language Learner
  • Administrador
  • Jr. Member
  • *****
  • Mensajes: 66
  • Landing is launching
    • Ver Perfil
[RECURSO]Jisho.org: Diccionario online Japonés - Inglés
« en: Junio 03, 2015, 11:36:13 pm »
¿Qué diccionario online sueles usar para buscar términos en japonés? Mi recomendación personal es el sitio jisho.org, que es una herramienta de búsqueda avanzada con un montón de funciones útiles para comprender kanji, palabras o párrafos completos de japonés.

Vista principal del sitio jisho.org

[Sobre el sitio]

Esta es la descripción del sitio según su página «About»:

Cita de: jisho.org/about
Jisho es un potente diccionario Japonés - Inglés. Te permite encontrar más rápida y fácilmente palabras, kanji y oraciones de ejemplo. Nuestra meta es crear un nuevo tipo de diccionario que no solamente busque palabras o kanji, sino que te ayude a entender cualquier tipo de texto. Básicamente queremos convertirlo en el Google Now o Wolfram Alpha del idioma japonés. Solo copia y pega lo que quieras entender, sea inglés, romaji, una palabra o un párrafo completo de japonés en el motor de búsqueda de jisho, y este hará una búsqueda entre una infinidad de datos para ayudarte a entender las palabras, kanji e incluso patrones gramaticales.

[Características del sitio]

La interfaz de jisho.org es minimalista y sencilla de utilizar. Hace un mes no era así (classic.jisho.org), aunque a pesar de su complicada interfaz era ya un sitio bastante reconocido. Primero que nada, cambió los múltiples campos para búsqueda en un solo campo unificado en donde podemos escribir cualquier término, sea este en inglés, japonés, romaji u oraciones y párrafos.

Buscando por romaji

Si una palabra está compuesta de múltiples kanjis, mostrará un resumen de cada kanji (pronunciaciones, nivel JLPT, número de trazos, etc.) que la conforma. Y justo debajo, oraciones de ejemplo que contengan dicha palabra.

Del lado derecho, detalles de cada kanji y oraciones de ejemplo

La asistencia de lectura es una de las características que más me parece genial. Puedes pegar varias palabras, presionar Enter y jisho.org mostrará la pronunciación de cada palabra en furigana, insertará espacios para dividir e identificar cada palabra (puesto que el japonés suele escribirse sin espacios) y le asignará un color a las diferentes categorías gramaticales para facilitar su lectura. A partir de allí, uno puede hacer clic en cualquiera de las palabras para una búsqueda más detallada.

Asistencia de lectura

El campo de búsqueda cuenta con opciones para buscar mediante radicales, trazos e incluso voz. Esta última solo está disponible para usuarios del navegador Google Chrome.

Búsqueda por radicales que conforman el kanji

Búsqueda mediante la herramienta de dibujo

Búsqueda por voz (solo Google Chrome)

Cualquier búsqueda se puede mejorar con el uso de «etiquetas», parecidas a los hashtags de Twitter, para categorías gramaticales o saber qué nivel JLPT es una palabra o kanji en específico. Por ejemplo, puedes escribir "#words #jlpt-n3" en el campo de búsqueda, y mostrará una lista de palabras que sean del nivel JLPT-N3. En la documentación avanzada puedes encontrar todas las etiquetas que se pueden usar para la búsqueda.

Uso de tags para búsqueda avanzada

Jisho.org es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo una palabra es flexiva y te dice qué flexión tiene aplicada.

Jisho.org identificando flexión en palabra

Si quieres saber cómo se traza un kanji, usa la etiqueta #kanji justo después del carácter que desees. Dicha etiqueta en sí es general, pues te muestra todos los detalles del kanji, incluido su orden de trazado paso por paso y en una genial animación.

Detalles del kanji y su respectivo orden de trazado

¿Quieres saber cómo se pronuncia una palabra? Presiona el enlace "Play audio" y si la palabra existe en WaniKani (Tofugu), el audio se reproducirá al instante.

Presiona en "Play audio" para escuchar la pronunciación de la palabra

¿Y qué más? También muestra enlaces para leer más, como Wikipedia, convierte números japoneses a occidentales, permite la búsqueda de múltiples palabras, etc. Oh, y también es mobile-friendly, así que lo puedes usar sin problemas en el navegador de tu dispositivo móvil.


Una de las características que *probablemente* sea un problema para ti es que está disponible únicamente en el idioma inglés, sin planes futuros conocidos para soportar otros idiomas**. Entiendo tu preocupación, pero decidí incluirlo como recurso para estudio porque es la herramienta más completa que he podido encontrar en internet. Intenté hacer una búsqueda de diccionarios parecidos tan útiles como este en español pero esta ha resultado inconclusa. Lo más parecido a algo completo fue un software llamado «Tagaini Jisho» del cual tengo planeada una reseña pronto también.

EDIT: Uno de los desarrolladores de la plataforma me contestó:

Citar
"Existen fuentes de datos para otros idiomas aparte del inglés y definitivamente estoy interesado en que la plataforma los soporte. Pero me gustaría pensarlo muy cuidadosamente antes de implementarlo de gran escala. Desafortunadamente hay muchas cosas por hacer antes de llegar a ese punto"

Si conoces un buen diccionario online Japonés - Español, deja un comentario, envíame un mensaje privado o contáctame enviando un mensaje a json.mdz+japanese@gmail.com. También comenta si tienes alguna opinión sobre jisho.org. No olvides registrarte en el foro.
« Última modificación: Agosto 10, 2015, 01:49:36 pm por json »


Citar
The thing about the world is that it doesn't have any extra pieces. It's like Pi: it contains everything. You remove a single piece, no circle.
Your recklessness, your mistakes, are the reason why when they say "You can't change the world" you won't listen.