Diciembre 15, 2017, 09:06:47 am

Autor Tema: [GUÍA] Aprendiendo Hiragana  (Leído 6851 veces)

json

  • Language Learner
  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 19
  • Landing is launching
    • Ver Perfil
[GUÍA] Aprendiendo Hiragana
« : Septiembre 29, 2014, 05:18:15 pm »
¿Qué es Hiragana?
Hiragana es una colección de 46 caracteres («Kana») incluyendo dos símbolos diacríticos que se usan para denotar cada uno de los sonidos del idioma japonés — también llamados «silabarios», pero en realidad son «moras» —, y se usan particularmente para palabras funcionales, comunes y sufijos; así como también para escribir palabras cuya forma kanji no es conocida para todos. Y cuando estos se usan para demostrar la pronunciación de cierto kanji, se le llama «Furigana».

A continuación la tabla de carácteres básicos:

w
r
y
m
h
n
t
s
k
a
i
u
e
o

La tabla anterior está acomodada en el mismo orden alfabético japonés (de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda) con su respectiva transliteración en los ejes.

¿Por qué debería aprender Hiragana?
Es uno de los tres sistemas de escritura del idioma japonés y es importante para comprender textos e iniciarse a aprender otro sistema de escritura aún más complejo: Kanji. Aun si tu meta no es leer japonés, es muy recomendable que esté incluido dentro de tus intereses de estudio, pues es parte de la importancia de aprender un idioma: el lenguaje hablado no es la única forma de comunicación humana.

¿Entonces no puedo solamente usar romaji?
No ಠ_ಠ. Aunque el romaji sea algo muy común y QUIZÁ necesario para poder aprender los kanas, te disuadimos de intentar aprender japonés usándolo, pues se puede convertir en un mal hábito. De hecho, personalmente te animo a evadir todo recurso que lo use. Sí, va a ser complicado intentar leer algo que está escrito con caracteres que apenas conoces, pero conforme te acostumbres se convertirá en algo sencillo. Lee la siguiente información que habla de las ventajas y desventajas de usar romaji.

Comprendo... ¿cómo empiezo?
Hay bastantes recursos allá afuera que te pueden ayudar a memorizar los kanas y a practicarlos constantemente mediante repetición. Mi recomendación personal es un software de flashcards con un "sistema de repetición espaciada" llamado Anki, que puedes descargar aquí. Una vez que lo hayas instalado, procede a descargar este deck de flashcards para comenzar a practicar. Entre más veces practiques más rápido memorizarás el hiragana y dentro de unos cuantos días te sentirás todo un japonés.

Estos son otros recursos que te ayudarán a practicarlo:

Silabario de Hiragana, NHK World (sitio web)
Train your Hiragana skills for free (sitio web)
KanaCrush (Juego flash)
Start Reading Japanese (curso de Memrise)
¿Conoces más recursos? Envíame un mensaje privado o un email a json.mdz+japanese@gmail.com


¿Necesito aprender a escribirlo?
Eso depende de qué tan interesado estés en trazarlo. Con la tecnología actual, quizá es posible ir por el mundo sin escribir una sola palabra en un papel, aunque a veces es necesario. Si lo consideras importante, quizá estas hojas de práctica te puedan ayudar.

Estos son otros recursos que podrían interesarte:
Orden de trazos (wikimedia)
Hiragana home, orden de trazos y sonidos (umich.edu)
¿Conoces más recursos? Envíame un mensaje privado o un email a json.mdz+japanese@gmail.com


Ya he memorizado todo el hiragana gracias a tus geniales consejos, ¿ahora qué?
Aunque me gustaría decirte que es todo lo que tienes que aprender, no es así u_u. Por el momento, comprende que has comenzado con el pie derecho y que a partir de aquí tendrás un largo camino por delante para continuar aprendiendo. Puedes continuar aprendiendo katakana o incluso kanji, que te llevará más tiempo y práctica.

Referencias
Getting started en /r/LearnJapanese (reddit)
Hiragana en Wikipedia
« Última Modificación: Septiembre 12, 2017, 04:36:08 pm por json »
Cita
The thing about the world is that it doesn't have any extra pieces. It's like Pi: it contains everything. You remove a single piece, no circle.
Your recklessness, your mistakes, are the reason why when they say "You can't change the world" you won't listen.